Gobierno planea regularizar a extranjeros ilegales en Panamá

Gobierno planea regularizar a extranjeros ilegales en Panamá

Con dos decretos de Gabinete que se publicarán en Gaceta Oficial, el Ejecutivo panameño permitirá que los extranjeros que estén en el país puedan obtener un estatus migratorio. Así lo reseñó la página web del periódico El Siglo este miércoles 11 de mayo de 2016:
Regularizarán estatus migratorio de extranjeros en Panamá
“Lo informó el presidente Juan Carlos Varela ayer y adelantó que se darán entrevistas a los extranjeros ante el Servicio Nacional de Migración (SMN).
El mandatario aclaró que el Estado se reservará el derecho de decidir a quien regularizará.
Para la presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, María Isabel Saravia, este es un tipo de regularización extraordinaria que ‘pareciera ser lo mismo que el Crisol de Razas’.
Indicó que lo ideal sería que los foráneos demostraran que son productivos para el país y paguen seguro social.

Salida de inmigrantes

Ayer, partió el segundo vuelo de inmigrantes cubanos hacia México. Según Francisco Terrientes, ministro de Salud, habrá dos vuelos por día de la línea Copa Airlines, en los que se trasladarán 154, y de la empresa Charter son 17 vuelos que trasladará a 120. Son alrededor de 4 mil cubanos los que buscan llegar a los Estados Unidos, informó Terrientes.
Un censo poblacional de inmigrantes dio como resultado un total de 1,465 entre hombres, mujeres y niños, además de un total de 14 embarazadas, y más de 1,200 inmigrantes que han sido evaluados en un albergue en Paso Canoas.
Terrientes agregó que van a haber vuelos hasta el 25 de mayo y que estos migrantes deben tener un certificado de salud y comprar sus boletos para viajar hasta México, donde les darán paso en la frontera.