Zulay Rodríguez propone deportar a cualquier extranjero que ofenda a un panameño | YoEmigro.com

Zulay Rodríguez propone deportar a cualquier extranjero que ofenda a un panameño

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez arremetió nuevamente contra lo que ella considera un desorden migratorio, la competencia desleal y fuga de divisas tras presentar un anteproyecto de ley que busca mantener un control exhaustivo de la entrada de ciudadanos extranjeros a Panamá.
zulay-rodriguez-migracion-panama-america
Los fuertes calificativos fueron la tónica durante la presentación de la iniciativa que contiene 15 polémicos artículos que son vistos por otros sectores como xenófobos.
En primer lugar, la parlamentaria manifestó que Panamá históricamente se ha caracterizado por ser un país abierto a todas las nacionalidades, pero que en los últimos años, muchos foráneos supuestamente se han dedicado a abusar de las bondades de los panameños y de lo blando que son las autoridades migratorias.
Rodríguez manifestó que la iniciativa es bien rigurosa e incluye que los extranjeros que ofendan a nacionales o delinquen en el país serán deportados inmediatamente de Panamá.
«Nos han quitado y nos están robando nuestro país. Los excluidos somos nosotros, así que ya vamos a tomar determinaciones. No podemos permitir el ingreso de personas que no conocemos. Estamos creando la Unidad Migratoria de Campo para que analice y le den seguimiento a quiénes se les ha dado ese permiso, vamos a fiscalizar quiénes están en nuestro país y si cumplen o no con los requisitos».
«Ya no podemos más, le pagamos los centros escolares, el transporte, el tanque de gas, les estamos dando vivienda… pero ellos no respetan nuestras costumbres y tradiciones, es más, se burlan de nosotros en las redes sociales«, aseguró la diputada del circuito 8-6.
Zulay Rodríguez dijo que su propuesta no es xenófoba, sino que busca defender los intereses de los panameños y que es hora de parar el relajo que hay con los migrantes legales e ilegales.
«Si nosotros no defendemos nuestro país más nadie lo va hacer. Fuimos elegidos para defender los intereses de nuestros ciudadanos. Aquí los panameños no valemos nada, ya estamos en nuestro país como si viviéramos alquilados. Nos tratan como ciudadanos de segunda y cada vez que protestamos, nos atacan y nos difaman«, aseveró la política que legisla para el distrito de San Miguelito.
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Diputados afirmó que los ciudadanos extranjeros han desplazado a los panameños que buscan empleos, pero que el sector privado los apadrina para pagarle salarios bajos.
«Aquí hay educadores que van a ser desplazados, hay ingenieros y abogados con títulos que no valen un centavo. Pronto nos van a traer plataformas para supuestamente demostrar que nuestros estudios y diplomas no son adecuados so pretexto de contratar mano de obra extranjera».
También se refirió a los permisos de trabajo y residencia. La legisladora añadió que «tenemos que aplicar leyes extremas» para que los extranjeros demuestren que su estadía en el país es legal.
«Van a tener que demostrar que tienen domicilio y que tienen una fuente legal de ingreso, tienen que estar paz y salvo… la persona que no tiene ninguna de esas documentaciones les vamos a dar un mes para irse o si no serán deportados, esas van a ser las reglas de los panameños».
Por último, comentó que en los últimos años se ha incrementado el crimen y que eso, en alguna, forma tiene que ver con el ingreso de personas que no tienen el perfil y que vienen de sus países con el ánimo de delinquir.
«Están cometiendo asesinatos, están realizando secuestros. Estamos viendo modalidades criminales que no se daban antes; esas personas tienen que irse», expresó la parlamentaria.
Rodríguez presentará esta iniciativa ante el Consejo Consultivo de Gabinete en San Miguelito, que será presidido por el presidente Laurentino Cortizo, la próxima semana.
La diputada recordó que el nuevo presidente prometió en campaña hacer un alto con del descontrol migratorio.
Fuente