La economía de Panamá crecerá 5,4% en 2017 según el Banco Mundial | YoEmigro.com

La economía de Panamá crecerá 5,4% en 2017 según el Banco Mundial

Este año, el Banco Mundial espera que la economía panameña crezca por el orden del 5,4%, el más alto de Centroamérica y el resto de América Latina y el Caribe.

La cifra, que es igual para el país en 2018, tras ubicarse en 4,9% a septiembre de 2016, se encuentra en el último informe semestral, ‘Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe’, de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial que explora el potencial de la política monetaria para apoyar el crecimiento, sin arriesgar difíciles logros obtenidos en la batalla contra la inflación.
Recientemente otro organismo que dio a conocer su estimación de crecimiento fue la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que mejoró las perspectivas para Panamá en 5,6%, manteniendo al país como líder de la región, por encima de República Dominicana (5,3%). En abril pasado, la Cepal estimó que el PIB panameño se ubicaría en 5,2%.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas también revisó sus cálculos, pasando la estimación de 5,8% a 5,5%.
La actualización se da luego de que los analistas del MEF indicaran que la baja se atribuye a la moderación y, en algunos casos, un menor nivel de crecimiento en ciertas actividades, tales como la intermediación financiera, inmobiliarias, empresariales y de alquiler, comercio minorista y suministro de electricidad.

Panorama latinoamericano

Según el documento, el resto de las economías de América Latina y el Caribe vuelven a crecer tras sufrir una contracción significativa del PIB de -1.3% en 2016. Sin embargo, con un entorno global que sigue siendo neutral para el crecimiento en la región, los gestores de políticas tendrán que hilar delgado para aumentar el crecimiento y asegurar la protección de los sectores más vulnerables.
Para América Latina y el Caribe, los analistas de mercado pronostican un crecimiento del PIB del 1,2% para el 2017 y del 2,3% para el 2018. La recuperación estará liderada por un repunte en Argentina y Brasil. Con base en el documento, esperan que Argentina crezca un 2,8% en 2017 y un 3,0% en 2018.
Brasil crecerá un 0,7% en 2017 y 2,3 en 2018, tras contraerse por dos años consecutivos. México probablemente seguirá creciendo por encima del 2% en 2017 y 2018, mientras que el crecimiento en Centroamérica y el Caribe deberá mantenerse cerca del 4% tanto en 2017 como en 2018.
‘Sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de commodities , la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento», afirmó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. ‘Reformas en los mercados de trabajo y en la educación y aumentos en inversión en infraestructura, serán clave, así como abordar la situación fiscal’, dice.
El informe identifica un dilema monetario que enfrentan los países de América Latina y el Caribe. Los países industrializados pueden reducir las tasas de interés sin preocuparse por la depreciación de la moneda, el aumento de la inflación o la inestabilidad macroeconómica.