Cámara de Comercio: Preocupa la situación de la educación en Panamá | YoEmigro.com

Cámara de Comercio: Preocupa la situación de la educación en Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó su preocupación ante la caída de 8 puntos en el ranking de competitividad que presenta anualmente el Foro Económico Mundial.
inocencio-galindo-efe
El gremio señaló, que dentro de las mediciones del Foro Económico Mundial, los lastres más grandes que tiene Panamá son la educación superior y capacitación, la salud y educación primaria, así como la eficiencia laboral, ocupando la posición 88, 79 y 76, respectivamente, entre 137 economías evaluadas.
La Cámara mostró su inquietud, ante el hecho de que la ciudadanía, en las encuestas de opinión, no ubica estos índices, ni entre los primeros cinco temas de mayor preocupación.
“Es ampliamente conocido que, en la actualidad, no solo la calidad de la educación pública no ha sido atendida, sino que, la educación particular está atravesando una crisis sin precedentes que agrava el problema para el país”, señalan los empresarios en un comunicado.
Los empresarios urgieron al gobierno a cambiar el modelo de gestión, implantar la medición y evaluaciones de docentes y planteles que sustenten las compensaciones salariales, implementar un programa de capacitación permanentemente de educadores y administrativos, e impulsar los programas de capacitación para satisfacer la demanda futura que, ya es públicamente conocida, estará centrada en carreras técnicas.
Fuente