Panamá registra más de 2.600 casos de explotación sexual infantil desde 2014 | YoEmigro.com

Panamá registra más de 2.600 casos de explotación sexual infantil desde 2014

En Panamá se registraron un total de 2.620 casos de explotación sexual de niños y adolescentes desde 2014 hasta agosto pasado, el 90% de los cuales fueron delitos de pornografía infantil, informaron hoy fuentes oficiales.
prostitucion-infantil
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual, María Amelia Pella, indicó que la capital panameña y las provincias occidentales de Chiriquí y Coclé son las que registran el mayor número de casos de este tipo «por su rápido crecimiento urbano».
Pella explicó que la explotación sexual es un concepto muy amplio, que cada vez se extiende más por las redes sociales gracias al «grooming» (conductas emprendidas por un adulto para ganarse la confianza de un menor y cometer abuso sexual) y al «sexting» (envío de material con contenido sexual a través de internet).
La situación en Panamá, añadió, no es tan grave como en otros países de la región, entre los que mencionó Colombia y República Dominicana, pero sí preocupa a las autoridades porque ha aumentado en los últimos años.
La secretaria de la comisión lamentó la falta de estadísticas nacionales en la materia y recordó que están trabajando junto con la estatal Universidad de Panamá en la creación de un Observatorio de Explotación Sexual de Niños y Adolescentes.
La comisión realizará el próximo fin de semana dos ferias nacionales en distintas localidades de la capital para concienciar a la sociedad y conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra cada 23 de septiembre desde 1999.
La comisión, instalada en 2005, tiene carácter permanente y está integrada por 14 instituciones y presidida por la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell.
Fuente