Panamá: Reglamentarán a Uber y otras aplicaciones de transporte | YoEmigro.com

Panamá: Reglamentarán a Uber y otras aplicaciones de transporte

“El Consejo de Gabinete reconoció la necesidad de reglamentar el servicio de transporte ofrecido mediante plataformas tecnológicas, el cual está amparado por las disposiciones de comercio electrónico vigentes y es una actividad económica que debe ser regulada en el marco de la ley de transporte terrestre” señaló la secretaria de Comunicaciones de la Presidencia. Fuente.

Esta decisión se da luego de una serie de protestas de los conductores de taxis en la capital panameña.
Actualmente existen plataformas como Uber, Cabify, Tu Chofer y Easy Taxi que cuentan con avisos de operaciones del Ministerio de Comercio e Industrias.
Ahora, el Ministerio de Gobierno establecerá las normativas y disposiciones que reglamentarán la actividad de transporte ofrecida por plataformas tecnológicas.
Uber expresó, mediante un comunicado de prensa, que «acoge con agrado el anuncio del Gobierno de Panamá de que reglamentará el servicio de transporte».
«A nivel mundial, existen más de 132 jurisdicciones que abrazan estas nuevas tecnologías con marcos regulatorios que diferencian los servicios prestados a través de plataformas tecnológicas de los sistemas tradicionales», expresó la empresa.
Los taxistas llevan dos años protestando contra los servicios no regulados de transporte, entre estos, los ‘piratas’. La manifestación de la semana pasada, la más reciente, dejó siete detenidos, cuatro de los cuales fueron liberados y uno recibió medida cautelar de país por cárcel. Sobre los ‘piratas’, el Gobierno no anunció medidas.
Mientras tanto, los transportistas del sector tradicional mostraron su descontento. «Ya no solo tenemos que luchar contra Uber, sino que ahora tenemos hacerlo contra las autoridades del actual Gobierno”, dijo Rafael Reyes, presidente de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá luego de que el Ejecutivo anunciará la regulación de está plataforma.
Reyes destacó que tras conocer la decisión se reunirían con sus abogados para analizar el anunció que hiciera el Ejecutivo y ver que acciones tomarán en los próximos días.
“Es triste que hasta el mismo Ejecutivo se burla tanto del pueblo panameño, como de los transportistas, cuando no hay una definición del concepto de la ilegalidad de Uber que hemos presentado en la Autoridad del Tránsito”, indicó Reyes.
El dirigente añadió que las bases de los gremios transportistas están “enardecidas” y con deseo de salir a manifestarse en las calles.
“Yo creo que hay razones suficientes para salir a las calles, pero creo que como dirigente y frente a la demanda que hay en Autoridad del Tránsito, pero tengo decirle a los compañeros que primero nos vamos a ordenar y agotar los recursos legales”, dijo el transportistas