En 10 años el 45% de la mano de obra en Panamá será extranjera

Ministro del Trabajo: En 10 años el 45% de la mano de obra en Panamá será extranjera

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, afirmó que en los próximos 10 años “el 28% o hasta el 45% de los empleos que se van a generar en la economía van a necesitar la importación de mano de obra extranjera”. Publicado en Crítica.

Carles aseguró: “eso no lo estoy inventando yo” y basó su información en diversos estudios, a raíz de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.
Los señalamientos de Carles se dieron durante el foro “Flexibilidad o restricción migratoria laboral”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
El titular del Mitradel puso como ejemplo Minera Panamá, que tiene una contratación de 3,500, de los cuales 400 son extranjeros, empero dijo que también hay 300 panameños contratados en ese proyecto.
Igualmente afirmó: “la migración ordenada no trae pobreza, la migración desordenada, sí trae pobreza, esa es la diferencia que nosotros tenemos que hacer; los trabajadores migrantes formales, traen riqueza al país, los trabajadores migrantes informales, sí traen problemas al país”, expresó Carles.
Al referirse a la cantidad de población de migrantes en Panamá, el funcionario reveló que esta constituye el 4.7% en relación a toda la población nacional.
Expresó que el país tiene que asumir el reto de una política migratoria integral con el apoyo del Estado y la empresa privada, añadiendo que esta tarea no es de un Gobierno solamente, “es un tema de todos”.
Señaló que existe un desorden en la educación superior, que no está preparando carreras acorde a las necesidades del país y urgió a las universidades, tanto públicas como privadas, a que adecuen sus planes de estudio a las carreras que necesita el país para su desarrollo.
Se refirió a la existencia de una serie de profesiones, las cuales están protegidas por ley y son de acceso exclusivo a los panameños, empero advirtió que son pocos los profesionales que egresan de las mismas.
En otro tema, anunció que se sancionará con multas a las empresas que insistan en contratar a trabajadores migrantes sin los respectivos permisos de trabajo, en ese sentido, dijo que está en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que endurece estas sanciones.
Reconoció que ha habido un aumento en el trabajo informal que de 37% pasó a un 39%. “Al no tener normas claras se dan los abusos”, añadió.
No podemos tener algunas empresas interesadas en traer migrantes, no para formalizarlos, sino para pagarles menor salario, dijo.