Mitradel: Economía de Panamá necesita "panameños capacitados"

¡No quieren extranjeros! Mitradel: Economía de Panamá necesita "panameños capacitados"

Durante los últimos diez años, el 81% de los nuevos empleos están demandando 12 o más años de escolaridad, 47% de ellos títulos universitarios. Se estima que por nivel educativo, dos de cada tres empleos requieren doce años de escolaridad, según revela el Informe sobre la Evolución, Situación y Perspectivas del Empleo en Panamá, del Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel), presentado por el consultor René Quevedo, el cual indica que la economía panameña generó 104,156 empleos entre agosto de 2014 y marzo de 2017 y continuará generando empleos por lo que requiere más recurso humano panameño capacitado. Así lo reseña LaEstrella.com.pa con un trabajo periodístico de Mirta Rodríguez:
empleos-calificados-panama-profesionales
Según el informe, existe una perspectiva favorable para la consolidación de la tendencia al aumento en la generación de empleo. Como prioridades, enfatizó el empleo juvenil, la formación técnica, el fomento del emprendimiento y la reducción de la informalidad.
Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, 39 mil 230 personas ingresaron al mercado laboral, de las cuales 38 mil 269 (98%) encontraron trabajo estable, según los reportes del Mitradel.
Esta cifra, agrega, es 40% superior a los 27 mil 397 empleos creados entre marzo de 2015 y marzo de 2016, sostiene la fuente.
El promedio de edad en los nuevos empleos formales 2016-2017 es de 53 años, ocho años por encima de la media 2009-2014 señalada en el Informe de la Alta Comisión de Empleo (2014), que reitera la importancia de la madurez y las “competencias blandas” como requisitos fundamentales para la sostenibilidad laboral de los jóvenes.
A la presentación del estudio asistió el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, así como también representantes de las cámaras empresariales Apede, CoNEP, Capac, Camtur, entre otros, y de organismos internacionales como la OIT y el Pnud.
Lo cierto es que “se requiere de panameños capacitados con habilidades técnicas a fin de que puedan acceder a buenos puestos de trabajo”, escribió en su cuenta de twitter el presidente de Apede, Juan Gabriel González, en el marco de la presentación del estudio.
De acuerdo con el Mitradel, las cifras son analizadas en un contexto histórico y regional, siendo Panamá la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, con el segundo mejor crecimiento económico e ingreso per cápita, así como el país con el mayor crecimiento porcentual en Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos 5 años, período en el cual la IED en la región se ha venido contrayendo.
Para finalizar, se enfatizó en la importancia de continuar focalizando esfuerzos tanto públicos como privados y de manera coordinada, en proyectos como el Hotel Escuela, Inadeh y próximamente con el ITSE.
Así como también redoblar esfuerzos en fomentar el emprendimiento e inclusión productiva a través de Ampyme, y por otra parte en las iniciativas que desarrolla Mitradel en alianza con gremios del sector empleador que permiten dar sostenibilidad e inserción laboral a la población joven, a través de programas como Projoven, el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), las ferias de empleo y más de 1,800 vacantes exclusivas para panameños que mantiene en su bolsa de trabajo.

Contratos de trabajo

Para este año 2017, el ministro de Trabajo proyecta que los contratos de trabajo se incrementen entre 10% y 7%. Se espera que los empleos se generen en sectores como la construcción, explotación de minas y canteras.
Sin embargo, según las estadísticas de la Contraloría General de la República, durante dos meses seguidos, en abril y mayo de 2017, los registros del Mitradel arrojaron una importante reducción en el número de los contratos de trabajo.
En abril y mayo 2017, respecto a los mismos meses del año previo, las contrataciones laborales se redujeron 22.8% y 4%, respectivamente, afectando los resultados de los primeros cinco meses del presente año.
De enero a mayo del presente año, respecto a los mismos cinco meses de 2016, las contrataciones terminaron con un saldo negativo de 4%.
En los primeros cinco meses de 2017, el Mitradel registró un total de 180,547 contratos de trabajo, una cantidad menor de los 188,148 del mismo periodo de 2016. Esto quiere decir que el número de contratos se redujo en 7,601 durante el periodo evaluado.
Somos InmigrantesEnPanama.com