Ampliación del Canal de Panamá supera sus expectativas

Ampliación del Canal de Panamá supera sus expectativas a un año de inaugurado

A un año de inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, la autoridad a cargo de la vía consideró este jueves que la obra ha superado las expectativas que llevaron a su construcción. Fuente.
cosco-shipping-ampliacion-canal-de-panama
«En su primer año de operaciones, el Canal de Panamá ampliado ha marcado récords y superado constantemente las expectativas», manifestó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.
Detalló que en los últimos 12 meses «las rutas comerciales globales han sido rediseñadas y su impacto positivo se ha sentido en todo el mundo».
El Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, fue ampliado para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad anterior, atraviesen sus 80 kilómetros.
Más de 1.500 buques neopanamax, de 366 metros de largo y 49 de ancho, han transitado las nuevas esclusas, según la ACP.
De esos buques, con la longitud de más de tres campos de fútbol, los portacontenedores representan alrededor 46,8%, seguido por los portadores de gas licuado de petróleo con 34,2% y de gas natural licuado con 9,4%.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, manifestó la semana pasada que en el 2025 podría estar en marcha una nueva ampliación en función de la demanda que ha tenido la ruta.
Con la ampliación, el tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado 22,2% al comparar el año fiscal 2017 con el 2016. Se espera que en una década se dupliquen los 600 millones de toneladas de mercancía que pasan al año por la vía.
En promedio, 5,9 buques transitan el Canal ampliado por día, «superando las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación», dice la nota.
La ampliación consistió en la construcción de dos nuevos complejos de esclusas en el Pacífico y el Atlántico, creando un tercer carril de tránsito a lo largo de la vía.
Por el Canal pasan principalmente embarcaciones que van desde China, Japón, y Corea del Sur a la costa este de Estados Unidos o de Sudamérica a Europa.
Con la ampliación,  las autoridades esperan de manera progresiva triplicar en 10 años los $1.000 millones que el Canal entrega anualmente al Tesoro nacional.