Cruda historia de odio a los venezolanos en Panamá y amor de los venezolanos por Panamá

Loading...
Tweet

Una joven panameña residenciada en Costa Rica escribió en su muro de Facebook: “En Panamá y Costa Rica no queremos a los venezolanos, son personas muy complicadas. Fuera venezolanos de nuestro país!”

20151002_160531

Al ver estas palabras de una persona que padece el intolerable mal de la xenofobia, aun cuando vive como inmigrante en tierra ajena, decidí responder:

Gracias Kathia. Gracias por expresar tu amor por mis hermanos. ¿Sabes que en mi país VENEZUELA sí amamos a los panameños, costarricenses o ticos, colombianos, españoles, árabes, y de cualquier nación?

En VENEZUELA al que llega en busca de refugio, con ganas de prosperar, le enseñamos a jugar bolas criollas, a comer hallacas y pasteles, les invitamos a jugar fútbol o beisbol, y a beber un vino o cerveza, van a nuestros patios a comer carne azada con yuca y guasacaca, les cantamos cumpleaños con torta de ahuyama, son bienvenidos a nuestras playas, al Santo Ángel, al Pico Bolívar, a “revolcarse” en las cálidas arenas de nuestro propio desierto Los Médanos de Coro.

Les prestamos una chaqueta para ir a comer fresas con crema o beber chicha y masato de arroz en nuestros páramos, les abrimos las puertas de nuestras empresas para que puedan ganar dinero, y si quieren ser empresarios les damos créditos y les alquilamos nuestros inmuebles. Ahorita en VENEZUELA no tenemos tanto papel higiénico como ustedes en Panamá o Costa Rica. pero ¿sabes que nos sobra? ¡Humanidad!

La misma humanidad con la que un día recibimos a cientos de chilenos perseguidos por la cruel dictadura de Pinochet, a millones de colombianos que buscaron hermandad durante los 50 años de guerra y pobreza, miles de europeos que emigraron buscando paz tras la II Guerra Mundial, ah!, por cierto, en 1989 cientos de panameños corrieron a VENEZUELA huyendo de la desgracia que impuso Estados Unidos en tu tierra, y aquí nunca les dijimos FUERA PANAMEÑOS! ¿Correrlos? No vale, les recibimos, les apoyamos, oramos con ellos y por todos ustedes.

Y tranquila amiga panameña, que lo que está pasando en VENEZUELA ahorita, eso es una pequeña lluvia, pero no será un diluvio, y aquí, en esta tierra de todos, donde hoy hay enfrentamientos por diferencias políticas de lunes a viernes, pero los sábados y los domingos chavistas y opositores van a sus iglesias juntos y luego comparten una mesa de dominó, lo que sobra es amor, riqueza, tierra, oportunidades, petróleo, alegría, belleza, y aquí seguiremos siendo lo que somos: Un país de múltiples riquezas abierto a recibir a cualquier persona que busque una réplica del Edén para vivir en bendición….

Recibe mi afecto en nombre de todos los venezolanos que hoy desprecias, y si algún día necesitas algo de esta tierra de gracia, eres bienvenida”.

Escrito por Carlos Méndez Z

¡Compártelo en tus redes sociales y que recorra el mundo!

Tweet

Los artículos de la categoría "Opinión" son responsabilidad exclusiva de sus autores. La página InmigrantesEnPanama.com, sus propietarios ni sus colaboradores directos o indirectos tienen relación alguna con este contenido y tampoco se hacen responsables o solidarios con el contenido de los mismos.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @InmigrantesPTY y también en Instagram: @InmigrantesEnPanama.

Recuerde, si ya es un inmigrante en Panamá, lo invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Panamá", en el que podrá compartir con otras personas asi como enterarse de las noticias más recientes del Istmo.

Si desear emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en la ciudad más espectacular del mundo.

Y si tu interés es Chile, únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile" haciendo click en este enlace en el que podrás conocer más de la vida como inmigrantes en este país sudamericano.

Y para quienes viven, desean visitar o mudarse al estado de la Florida (EEUU), únase a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Florida" en el que podrás conocer mucho más de la dinámica de ese lugar.

Loading...

Deje un comentario

Artículos Relacionados