Ministro del trabajo critica a xenófobos panameños por estar “alejados de la realidad”

Ministro del trabajo critica a xenófobos panameños por estar “alejados de la realidad”

Las manifestaciones de xenofobia en Panamá las estimulan personas alejadas de la realidad, que intentan frenar la competitividad del mercado laboral, afirmó hoy ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles. Por nuestros avances tenemos mayor interés en que empresas de otros países vengan a invertir, ‘y si se construyen más puertos, mejor, si se construye un aeropuerto internacional de Tocumen al nivel de una plataforma aeroportuaria de primer mundo, perfecto’, dijo el titular. Fuente.
luis-ernesto
Las grandes economías sostenibles aprendieron a compartir la mano de obra nacional con la destreza y experiencia que trae la extranjera, expresó Carles, y agregó que, si bien hay preferencia por los locales establecida en la ley, la misma permite contratar foráneos.
Refirió la necesidad de que los panameños se esfuercen por una mejor formación lo más integral posible en cada profesión u oficio, porque se van a necesitar, y ‘la oportunidad para que un país siga creciendo es tener un talento humano preparado acorde al mercado laboral’.
Una corriente de opinión liderada desde ciertos medios de prensa y redes sociales, rechaza a los inmigrantes porque supuestamente usurpan el trabajo a los panameños, e incluso afloraron abiertas manifestaciones colectivas contra la presencia de extranjeros, en el que señalaron algunas nacionalidades.
‘Hay una larga lista de ocupaciones que están vedadas a los extranjeros por ley. Incluso en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) el tránsito entrante y saliente de mano de obra y conocimiento está altamente restringido’, concluyó un estudio de la estadounidense Universidad de Harvard.
La investigación Cambiando esclusas: Un diagnóstico de crecimiento de Panamá, entre otros aspectos hizo una evaluación de las leyes laborales y los tratamientos diferenciados para las ZEE, transnacionales y otras entidades de capital foráneo.
‘Todas estas prácticas, presuntamente dirigidas a la protección de los trabajadores panameños, están impidiendo que el país desarrolle la base de habilidades que necesita para seguir diversificando su economía y crecer sostenidamente’, aseveró y sentenció que ello no ayuda a los panameños.
La Ley Migratoria, además del tratamiento distinto a los turistas y migrantes de ‘países amigos’ con el resto, tiene una larga lista de profesiones y oficios que no pueden realizar extranjeros, entre ellos varios con desbalance entre demanda en el mercado laboral local y la deficitaria oferta.
El tema estuvo en el centro de un encuentro organizado aquí por la Cámara de Comercio México-Panamá, la Embajada de la nación azteca y Mitradel, en el que directivos de empresas mexicanas analizaron sus inquietudes respecto a la política laboral para la contratación de extranjeros.
Críticas a la eficiencia de la tramitología en Migración y Mitradel predominaron en las intervenciones de los empresarios, que reclamaron celeridad, lo cual tuvo oídos receptivos en la institución laboral con compromisos a facilitar el trabajo de estas entidades.