Así explica esta panameña el por qué de la xenofobia hacia los venezolanos en Panamá

Así explica esta panameña el por qué de la xenofobia hacia los venezolanos en Panamá

La señora América Aguilar, colocó el siguiente texto en un comentario que hizo al post “Los gestos de desagrado de los Venezolanos en Panamá no son racismo, es algo mucho peor” publicado en el blog de Enrique Vásquez en referencia al hecho de que los venezolanos a veces reaccionan de una forma que parece racista cuando en realidad no lo es, porque simplemente es una reacción de miedo debido a las múltiples veces que han sido víctimas de robo o atraco en su país.
WP_20150331_001
A continuación la respuesta de la señora Aguilar el por qué, según ella, los panameños actúan y se expresan como lo hacen con los venezolanos en su país:
Muchas gracias Sr Enrique por las explicaciones bien validas, sin embargo con mucho respeto pienso que si esto pasa deben buscar ayuda profesional como psicólogos y psiquiatras.
Sin embargo no considero que debamos tener que aguantar la arrogancia y prepotencia con la cual actúan algunos por no decir muchos venezolanos en nuestro país, que esto nada tiene que ver con el racismo que si buen en cierto su paranoia no se la derecho a llamarnos, monos, negros, etc.
Por otro lado usted describe perfectamente la algunas formas de delinquir que en la actualidad se están dando exactamente en mi país y cuando son atrapados en varias ocasiones y de repito, por no decir que muchas veces, son venezolanos.
Será que lambien la delincuencia venezolana salió de Venezuela antes de luchar por su país hasta que una dictadura lo acabe? Un país con tanta riqueza que en este momento se ve tan empobrecido por tanta gente que no puede luchar por el?
Pues dicho todo lo anterior quisiera aportar otras situaciones puntuales por la que considero que los panameños en su mayoría estamos cansados de que vengan «venezolanos» porque aquí no hay problema con otras nacionalidades…chinos muchísimos, árabes, judíos, españoles, brasileños, hasta los nicaragüenses que también emigran por su situación sociopolítica son bien recibidos…… los venezolanos son arrogantes quieren cambiar cosas y traer costumbres:
1. Aquí la carne mechada es ropa vieja…
2. Alquilan apartamentos y se meten 10 y 12 personas, las áreas sociales las invaden donde nadie puede con tranquilidad disfrutar.
3. En el caso de Costa de Este que es un área elitista le llaman Costazuela igual que en Miami a Coral le llaman Coralzuela.. oseaaaaa.
4. En los trabajos claro que desplazan a los panameños pero no es precisamente por la capacidad señores, no nos llamemos engaño, obvio que para esto se prestan empresarios que los contratan con salarios mas bajos ya que por vivir y sobrevivir aceptan lo que sea.
5. Han encarecido los colegios privados, las empleadas domesticas, en las filas de los supermercados no se les ve nada de paranoia mas bien de prepotencia.
6. Lo mas indignante cuelgas sus banderas en los balcones como fiestas patrias y esto es un irrespeto a las leyes….solo podrán ondear otras banderas que no sea la panameña en las embajadas. Si quieren su bandera pónganla en la sala o en el cuarto pero yo como panameña no tengo porque aguantarme ver todo el día otra que no sea la mía.
En fin son bienvenidos pero compórtense y sean agradecidos con el país que les abrió las puertas. Gracias a Dios los panameños no emigramos, tenemos estabilidad económica, mal o bien ladrones pero gobiernos democráticos, afortunadamente nuestra posición geográfica también nos ayuda.
Ni en la época de la dictadura que algunos pocos panameños emigraron a Venezuela, volvieron y para ese entonces no éramos ni un millón y medio de panameños; acá hay tanto venezolano en todo el país que si los censan seguro los extranjeros seremos nosotros los panameños.
Espero esto aclare un poco mas de su visión a a la reacción de algunos panameños.