FMI baja proyección de crecimiento de Panamá para el 2017

FMI baja proyección de crecimiento de Panamá para el 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento de Panamá para el 2017, llevándola a un 5,1%, alrededor de 7 puntos básicos menos que la proyección del gobierno panameño que es 5,8% para este año. Hace un año, cuando el FMI realizó esta misma visita, habían pronosticado un crecimiento de 6,1% para el 2017 y luego en octubre de 2016 la bajaron hasta 5,8%. Fuente.
fondo-monetario-internacional
Los representantes del organismo internacional estuvieron en Panamá cerca de 10 días en  una visita conocida como el capitulo IV en la cual estuvieron conversando con diferentes actores de la economía panameña incluyendo sector público y privado.
La jefa de la misión Valerie Cerra dijo a ANPanamá que la estimación que proviene de las conversaciones  con estos actores.  Comentó que  si bien es una cifra menor a los de últimos 10 años, reflejaba el crecimiento de la situación económica actual.
Dijo que crecimiento fuerte, de años anteriores, estaba conectado con el crecimiento regional y mundial  y se dio en el contexto de la construcción de la ampliación del Canal de Panamá y del auge del sector de la construcción que hubo en aquellos momentos.
Agregó que actualmente, sí hay construcciones importantes y proyectos, pero no tan fuertes como años anteriores, y que estas inversiones fueron tomadas en cuenta y es por ello que la perspectiva que tiene para Panamá es mayor que la de otros países.
Al ser consultada sobre si habían previsto las posibles implicaciones que tendría una baja en las importaciones debido a posibles políticas proteccionistas de Estados Unidos, dijo que si lo veían, pero como algo potencial en el futuro, pero no podrían medir el impacto porque estas aun no han sido tomadas.
“Pero si hubiera una disminución en las importaciones  de América del Norte y Asia, sí se convertiría en menos ingresos del Canal” dijo Cerra.
Pero además hizo mención a otros riesgos que ven en el panorama como un aumento en las tasas de interés de los Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar que resta competitividad a Panamá y  un lento crecimiento de las economías del mundo y de la región.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia dijo que mantiene su perspectiva de 5,8% .