Aumentan exponencialmente las solicitudes de refugio en Panamá

Tweet

Las solicitudes de refugio en Panamá se dispararon en las últimas semanas debido a que muchos inmigrantes creen, erróneamente, que esa es una vía para obtener un estatus migratorio en el país, dijo hoy a EFE la directora de la oficina encargada de recibir esos pedidos, Yaribeth Calvo.

2014-03-17 10.10.50

Normalmente la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) estaba recibiendo “a diario entre 30 y 50” solicitudes de refugio, y “en estos días” han subido a “entre 80 a 100”, precisó este viernes Calvo.

Se trata de “personas que están en el país y han buscado la alternativa de optar por esta figura de protección” por desconocimiento de la misma y pensando en que puede servirles para regularizarse, añadió la funcionaria.

La situación coincide con el endurecimiento de los controles migratorios en Panamá, país que expulsó o deportó entre enero y febrero pasado a 170 personas por no tener sus documentos migratorios en regla o por ser una amenaza para la seguridad colectiva, según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM).

A inicios de este marzo decenas de venezolanos que residen ilegalmente en Panamá quedaron varados en la frontera terrestre con Costa Rica, después de que las autoridades no les permitieron renovar el permiso de turistas, que dura 6 meses, y les conminó a regularizar su estatus migratorio porque no pueden ser “eternos turistas”.

Calvo recalcó que la ONPAR “no puede negar el acceso a ningún extranjero, independientemente que haya llegado hace una semana o que tenga tiempo en el país, al estatuto de refugiado”, pero sí puede explicarle cuáles son los extremos que debe cumplir para tener acceso al mismo, entre ellos “ser perseguido por raza, nacionalidad, religión, por razones sociales o actividades políticas”.

“Desde esta semana estamos implementado la modalidad de hablar con las personas e informales el estatuto de refugiados. De nada sirve que presenten una solicitud, porque no cumplen con los parámetros internacionales y nacionales y al final van a ser no admitidos”, expresó.

La iniciativa ha dado resultado y “varias personas, conscientemente, se retiran de nuestras oficinas” tras manifestar que, incluso el pretender acceder al estatus de refugiado “les puede perjudicar u obstaculizar otros trámites” migratorios en el país.

En Panamá existen actualmente 2.399 personas reconocidas como refugiados, en procesos aprobados desde la década de 1990 hasta la actualidad, dijo Calvo.

Hay entre 1.000 y 1.500 solicitudes de refugio en estudio, la mayoría de personas de Colombia, aunque se ha notado un aumento de pedido de venezolanos, añadió.

También hay algunas solicitudes de personas de Cuba y Nicaragua, y otras pocas de nacionales de países de África, indicó la funcionaria.

Sin precisar cifras, Calvo señaló que desde mediados de 2015 ha habido una subida en la cifra de pedidos de refugio en Panamá de nacionales de los países del Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala), aunque aseveró no ha sido significativo.

“Sobre todo nos llamaba la atención que (los solicitantes) eran personas de El Salvador y que venían en familia, que no es muy usual”, comentó la directora de la ONPAR. Critica – EFE.

Tweet

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @InmigrantesPTY y también en Instagram: @InmigrantesEnPanama.

Recuerde, si ya es un inmigrante en Panamá, lo invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Panamá", en el que podrá compartir con otras personas asi como enterarse de las noticias más recientes del Istmo.

Si desear emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en la ciudad más espectacular del mundo.

Y si tu interés es Chile, únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile" haciendo click en este enlace en el que podrás conocer más de la vida como inmigrantes en este país sudamericano.

Y para quienes viven, desean visitar o mudarse al estado de la Florida (EEUU), únase a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Florida" en el que podrás conocer mucho más de la dinámica de ese lugar.

Loading...

Deje un comentario

Artículos Relacionados

¡Sigue a Inmigrantes en Panamá!

Da “Me Gusta” a nuestra Fan Page de Facebook y ayúdanos a informar a más personas