Bocas del Toro: Un paraíso terrenal en Panamá | YoEmigro.com

Bocas del Toro: Un paraíso terrenal en Panamá

Bocas del Toro está situada en el Mar Caribe, al Noreste de Panamá y está conformada por nueve islas, cincuenta y dos cayos que ya tienen nombre, y doscientos que aún carecen de él. Es una de las diez provincias de Panamá y tiene una extensión de 4.643,9 Km2.
bocas-del-toro-panama-travel-show
Cuenta con algunos de los bosques lluviosos más extensos de Centro América, así como dos parques nacionales: Parque Internacional La Amistad, un lugar declarado Patrimonio mundial y el Parque Marino nacional isla Bastimentos, el primer parque marino de Panamá, lugar importante para la anidación de tortugas marinas baulas y carey.
Su mayor belleza son sus tranquilas y cristalinas aguas, con una profundidad media de unos veinte metros y temperatura entre 28 y 30 grados centígrados. Cuenta con una increíble biodiversidad que hace de este lugar un verdadero paraíso para los amantes del buceo.
Algo de historia
Su historia data desde la llegada de los europeos por primera vez a estas tierras, en 1502, durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón. Dese esa fecha formó parte de la Gobernación de Veraguas. Con la independencia de Panamá y su posterior unión a la Gran Colombia en 1821, pasó a ser parte del Departamento de Panamá.
Tras la separación de Panamá de Colombia en 1903, fue territorio de Costa Rica y posteriormente pasó a ser parte de la República de Panamá. En 1997, más de la mitad de su territorio fue asignado a la Comarca de Ngöbe-Buglé.
Sobre el origen de su nombre, aseguran que se perdió en el tiempo, pero los lugareños cuentan varias historias, entre las que destaca la que cuenta que el nombre de Bocas del Toro se debe a que el último cacique en habitar la región, de carácter fuerte e incansable luchador, era conocido como “Boka Toro”.
Un paraíso para disfrutar
Aunque históricamente la actividad económica de esta provincia ha sido la producción agrícola en tierra firme, con su principal producto que es el banano; en los últimos años se ha desarrollado el sector turístico.
Este archipiélago se ha convertido en el destino turístico preferido de los panameños, y es el lugar preferido de los mochileros, hippies y buceadores.
Gracias a su espectacular belleza ha servido como escenario para la filmación de las series televisivas “Supervivientes” de por lo menos doce países, incluyendo Francia, España e Italia.
Los surfistas adoran este archipiélago, pues cuenta con lugares ideales para el surfeo, que por ser poco conocidos, aún no son muy frecuentados. Destacan Surf Lodges en las islas; Blufdf Lodge en la isla principal de Colón; Bastimentos Lodge en la isla y reserva natural de Bastimentos y Carenero Lodge en Cayo Careno, una pequeña isla entre Colón y Bastimento.
Las mejores playas
Bocas del Toro cuenta con dos regiones diferentes; la interior donde las costas de las islas están bañadas por las aguas de la Bahía de Almirante o de la Laguna de Chiriquí; y la exterior que da al mar abierto.
En las costas interiores se aprecian bosques de mangle y en las exteriores espectaculares playas, formaciones rocosas y acantilados. Algunas de las mejores playas de Bocas son: Bluff, Rana Roja, Playa Larga Panamá, Cayos Zapatillas y Playa de las Estrellas.
Por otra parte, esta provincia tiene una gran importancia científica, pues ofrece el ambiente ideal para realizar investigaciones paleoecológicas, relacionadas con la historia del Istmo de Panamá y la cronología de la separación de los dos océanos, lo cual desencadenó en la formación de la corriente del Golfo.
¿Te gustaría conocer la provincia de Bocas del Toro? Si ya la has visitado cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.