Cosas que probablemente no sabías sobre el Carnaval de Panamá

Cosas que probablemente no sabías sobre el Carnaval de Panamá

Panamá es uno de los países que celebra a lo grande el Carnaval, festividades que se desarrollan durante cuatro días consecutivos, previos al miércoles de ceniza. “El entierro de la sardina” es la actividad que marca el cierre del carnaval y se realiza el martes en horas de la noche.
carnaval-panama-las tablas-1
Las calles se llenan de alegría con las llamadas “mojaderas” o “culecos” que se realizan en plazas públicas o privadas, donde camiones cisternas lanzan agua de río durante el día, acompañados de música popular.
Durante las noches se realizan los populares desfiles y paradas con hermosas reinas que llevan espectaculares disfraces, a bordo de autos alegóricos. Les acompañan las comparsas y tunas.
La creatividad de los panameños se eleva a su máxima expresión durante el carnaval, pues salen a las calles luciendo los más atrevidos, originales y vistosos trajes. En esta época en Panamá la gente sale de sus casas vistiendo lo que a diario no usaría. En las calles se pueden ver a las personas luciendo desde brillantes trajes, pantalones con hoyos, pelucas, máscaras y excéntricos peinados.

Algunas curiosidades

– El carnaval panameño tiene su origen en la época colonial, cuando las personas se disfrazaban de rey y reina de España, de soldados conquistadores, esclavos e indios.
– Las reinas de carnaval son las representantes de barrios contrarios (calle arriba y calle abajo) y desfilan acompañadas de una multitud de personas (tunas), las cuales muestran rivalidad con el otro grupo, siguiendo la tradición.
carnaval-panama-las tablas-2
– El miércoles de ceniza a eso de las cinco de la mañana comienza lo que se conoce como “el Topon”, lo cual se trata de una quema de cohetes para celebrar el triunfo, la finalización del carnaval y para medir fuerzas entre las tunas.
– El carnaval de Panamá se diferencia de otras celebraciones de países latinoamericanos, por los llamados “culecos” o mojaderas, recintos al aire libre donde la gente se reúne a bailar y a mojarse con el agua que rocían los camiones cisternas.
– El carnaval es una de las celebraciones más importantes del país, especialmente en las provincias del interior de Herrera y Los Santos, hasta donde se desplazan aproximadamente unas ochocientas mil personas.
– La palabra carnaval significa “quitar carne”, derivando de la expresión carnem levare y proviene de la prohibición de comer carne durante la Cuaresma, los cuarenta días previos al jueves santo.
– Este año la celebración se denomina “Un país en fiesta 2017” y se desarrollará en la Cinta Costera 1 a partir del viernes 24 de febrero.
– La Autoridad de Turismo de Panamá espera que para este año haya un aumento significativo en la cantidad de turistas que visitan el país con motivo de la celebración de la fiesta del Rey Momo.
carnaval-panama-cinta costera
– No siempre se realizaron en la Cinta Costera, anteriormente se celebraban en la Avenida Central, desde el parque de Santa Ana hasta la Cuchilla de Calidonia. En una época también la festividad se realizaba en Vía España.
¿Ya estás preparado para la celebración del carnaval? ¿Disfrutas de estas tradiciones? Tu opinión es importante, deja un comentario.
Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
Somos InmigrantesEnPanama.com