Trump y Varela conversaron sobre alentar el respeto a la democracia en Venezuela

Trump y Varela conversaron sobre alentar el respeto a la democracia en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, hablaron de alentar el respeto a la democracia en Venezuela y acordaron la visita del presidente panameño a Washington en los próximos meses.
donald-trump-varela
 
«El presidente Trump y el presidente Varela también hablaron sobre Venezuela, incluida la importancia de alentar el respeto a las normas y procesos democráticos en ese país», informó la Casa Blanca en un comunicado, después de que ayer Varela anunciara por la red social Twitter su conversación telefónica con Trump.
Recientemente, el presidente de EEUU  ha conversado sobre Venezuela con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Argentina, Mauricio Macri, y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Trump aumentó la semana pasada su presión sobre Venezuela con sanciones económicas por presunto narcotráfico al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.
Además, pidió la liberación del líder opositor Leopoldo López tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, y el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que exige la libertad de todos los «presos políticos» y «la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo».
El mandatario de Panamá explicó que Trump lo llamó y conversaron «de la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad, regionales», aunque no mencionó haber hablado de Venezuela en concreto, según reseñó Efe.
Los mandatarios abordaron «la cooperación y las prioridades compartidas en la región», «reafirmaron la fuerte colaboración» entre ambos países y se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en asuntos de seguridad claves como la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
La nota de la Casa Blanca confirmó también, como anunció Varela, que Trump invitó al mandatario panameño a una visita a Washington «en los próximos meses».
Para preparar ese encuentro, los mandatarios acordaron reuniones bilaterales de altos oficiales previas, indicó ayer el mandatario panameño en una serie de mensajes en la red social Twitter.
De acuerdo con Varela, Trump «reconoció y felicitó los avances» de Panamá «en varios aspectos de su desarrollo», y envió un saludo fraternal al pueblo panameño. EFE – El Universal