Gobierno de Panamá calcula que el PIB crecerá un 5,8 % en 2017

Gobierno de Panamá calcula que el PIB crecerá un 5,8 % en 2017

El Gobierno de Panamá informó ayer que prevé que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá un 5,8 % en 2017, más que el máximo de 5,2 % proyectado para 2016, impulsado por los sectores de la construcción, explotación de minas y canteras e intermediación financiera, entre otros.
canal-de-panama
El cálculo para el 2017 también se fundamenta «en la recuperación de la actividad del Canal de Panamá y en un agresivo programa de inversión tanto pública como privada», indicó este lunes un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El despacho de economía indicó que su previsión de crecimiento del PIB para 2017 coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que difiere de la de la Comisión Económica para América  Latina y el Caribe (Cepal), que es de 5.9 % y la del Banco Mundial (+5.4 %).
Agregó que la economía panameña creció entre un 5 % y un 5.2 % en el 2016, impulsada nuevamente por la construcción, la explotación de minas y cantera, la intermediación financiera, las inversiones en infraestructura pública y generación de energía eléctrica, entre otros.
La previsión panameña de crecimiento del PIB en el 2016 «coincide con la del FMI y la Cepal, mientras que el Banco Mundial prevé un crecimiento de 5,6 % para ese periodo», añadió el MEF en su comunicado.
El año pasado Panamá, República Dominicana y Nicaragua fueron los países de la región que mostraron mayor crecimiento, según el Banco Mundial.
En 2016, Panamá obtuvo más de US$ 1,000 millones en ingresos por los peajes que cobra en esta vía. En el último año fiscal, Estados Unidos transportó por el Canal de Panamá 139 millones de toneladas de carga, seguido de China con 38 millones. EFE