Panamá en el top 10 de países con más desigualdad en el mundo

Panamá en el top 10 de países con más desigualdad en el mundo

Panamá es el país número 10 del mundo con la peor desigualdad, reveló un reciente informe del Banco Mundial. De acuerdo al organismo internacional, los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco naciones latinoamericanas. Los países de América con mayores desigualdades son Honduras, que ocupa la posición 6 del mundo, seguido de Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9) y Panamá (10). Publicado por Mileika Lasso en La Estrella.
desigualdad-panama
El reporte del Banco Mundial coincide con los resultados de un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que concluye que la mala distribución de la riqueza continuó incrementándose en Panamá.
Según el reporte oficial del MEF, titulado ‘distribución de ingresos de los hogares’, el 10% de las familias más rica de Panamá tenían 37.3 veces más ingresos que el 10% de las familias más pobre del país en 2015. Este nivel de desigualdad es superiores al de 2014, cuando se encontró que el 10% de la población más rica tenía 33.9 veces más que el 10% de la población más pobre.
Ante esta realidad, el MEF reconoció que en Panamá existe una mayor concentración de los ingresos en las familias con mayor riqueza, y concluye que, sin los subsidios que otorga el gobierno nacional a la población más pobre, el rostro de la mala riqueza en Panamá sería peor. ‘Al igual que en años anteriores, sin las transferencias estatales la desigualdad de los ingresos entre los hogares hubiese sido superior’, concluye el MEF en su último informe sobre la distribución de la riqueza en Panamá.
Según los cálculos oficiales, sin los subsidios, el coeficiente de concentración de la riqueza se hubiera ubicado en 0.03 puntos en 2015, por encima de 0.49 que finalmente resultó. Esto, última, hubiese significado que el 10% de las familias con mayores riquezas hubieran percibido 55.7 veces más ingresos que el 10% de las familias más pobres, en vez de 37.3 veces, como resultó oficialmente en los cálculos.
PANORAMA MUNDIAL
En su informe, el Banco Mundial advierte que, a pesar de los grandes avances que se han realizado durante muchas décadas para aumentar la prosperidad y reducir la pobreza, el mundo sigue padeciendo desigualdades sustanciales.
La persistencia de los rápidos avances realizados para reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida durante los últimos 25 años corren riesgos advierte el Banco Mundial, debido los esfuerzos que realizan las economías para recuperarse de la crisis financiera internacional que comenzó en 2008 y la posterior desaceleración del crecimiento mundial.
De acuerdo al organismo multilateral, el objetivo de eliminar la pobreza extrema para 2030 tal vez no pueda alcanzarse sin un crecimiento económico acelerado o sin la disminución de las desigualdades internas de los países, en particular en aquellos países con grandes concentraciones de pobres.
En su evaluación, el Banco Mundial alerta que, el mismo tiempo que la pobreza extrema está disminuyendo a nivel mundial, se están registrando cambios en la distribución de la pobreza regional. Este proceso, señala, es un resultado directo del progreso desigual, principalmente en África al sur del Sahara, la región que tiene el índice de pobreza más alto del mundo (41.9%) y alberga al mayor número de pobres (389 millones), una cifra superior a la de todas las otras regiones combinadas.
EQUIDAD COMO SOLUCIÓN
De acuerdo a las evaluaciones del Banco Mundial, la pobreza se puede reducir mediante un crecimiento promedio más elevado, una disminución de la desigualdad o una combinación de ambos factores, señala el Banco Mundial en su análisis.
Para lograr la misma reducción de la pobreza durante un período de desaceleración del crecimiento económico, se requiere de una distribución más equitativa del ingreso, agrega el organismo.
Según estimaciones del Banco Mundial, en todos los países no desarrollados, la probabilidad de que los niños más pobres se matriculen en la escuela primaria es cuatro veces menor que la de los niños más acomodados.
Para el organismo, es posible reducir la desigualdad sin poner en peligro el crecimiento y al mismo tiempo lograr resultados en materia de disminución de la pobreza y aumento de la prosperidad compartida. Existen amplias pruebas de que las intervenciones orientadas a aumentar la equidad también pueden promover el crecimiento económico y la prosperidad perdurable, añade.
El análisis de las características de los pobres es clave para comprender mejor las circunstancias y los contextos que rodean a la pobreza. Según el Banco Mundial, los pobres del planeta viven en zonas rurales, son jóvenes, tienen escasa educación, trabajan en su mayor parte en el sector agrícola y forman parte de hogares grandes con un mayor número de hijos.
En efecto, calcula el organismo, el 80% de los pobres del mundo vive en zonas rurales, el 64% trabaja en la agricultura y el 44% tiene 14 años o menos, y el 39% no ha recibido ningún tipo de educación formal.
Según la confederación internacional Oxfam, que realizan labores humanitarias en 90 países, unas 62 personas tenían un patrimonio igual al de la mitad más pobre de la población mundial en su conjunto en 2015.
Las Naciones Unidas calcula que existen 2,400 millones de personas que aún carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejorado y mil millones de ellas defecan al aire libre.