Aumentan las multas en Panamá por conducir hablando por celular

Aumentan las multas en Panamá por conducir hablando por celular

A mil 512 ascienden los conductores sancionados en enero último en Panamá por hablar por teléfono celular mientras conducían, cifra que va en aumento, refieren hoy estadísticas de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito. Según esa dependencia de la policía, dicha infracción es una de las más comunes y castigadas en el país, con un monto que ronda los 75 dólares. Prensa Latina.
chofer-celular
A esas sanciones se suman otras de consideración por exceso de velocidad (61 mil 752 multas), embriaguez comprobada (394) y por vehículos mal estacionados (22 mil 288), precisó la fuente.
Un informe publicado recientemente por la Contraloría General de la República reveló el fallecimiento de 27 ciclistas en 2015 debido a los accidentes de tránsito, a razón de uno cada 13 días como promedio, cifra que representa un aumento del 92,8 por ciento con respecto a 2014.
Tal tendencia va en ascenso en los últimos cuatro años, por lo que el director de la policía, Omar Pinzón, aseguró que se toman medidas para paliar esta grave situación a partir del incremento de los operativos de tránsito, en especial durante el actual verano.
Solo de 2012 a 2015 murieron 78 ciclistas, 99 motorizados y 175 peatones, la mayoría por atropellos; mientras que el mayor número de víctimas fatales se reporta en los pasajeros de los automóviles, con 473.
En los primeros seis meses del pasado año, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General reportó 29 mil 746 accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, lo que representa 13,2 por ciento más que los 26 mil 288 registrados en igual período de 2015.
De acuerdo con la fuente, en esa misma etapa se contabilizaron 34 víctimas fatales más con respecto a las 236 reportadas de enero a julio de 2015, en tanto Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón sobresalen como las provincias con mayor número de colapsos viales.
Datos de la Dirección Nacional de Operaciones de la policía refieren que los accidentes de tránsito son responsables de casi 400 muertes al año, y entre las principales causas sobresalen el exceso de velocidad, chatear frente al volante y manejar bajo los efectos del alcohol.

Related Topics