Panamá, tercer país de Latinoamérica con mayor proporción de profesionales | YoEmigro.com

Panamá, tercer país de Latinoamérica con mayor proporción de profesionales

Panamá se encuentra entre los países de América Latina con la mayor proporción de profesionales, junto con Uruguay y Costa Rica, de acuerdo con un análisis divulgado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño. Publicado por Terra.com
WP_20150801_003
Con 10,4 % de profesionales entre su población ocupada mayor de 15 años, es decir, 181.242 personas, el país sigue a Costa Rica, que tiene 11 %, y Uruguay, con 11,3 %, indicó el MEF a partir de la Encuesta de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadística y Censo, de marzo 2015.
La diferencia principal con los otros países es que en Panamá un 10,8 % de la población ocupada trabaja en la agricultura, mientras que en los otros dos ese porcentaje es menor de 5 %, pese a que el sector tiene un mayor peso en su economía, reconoció el MEF.
El análisis de los resultados de la encuesta fue realizado por la Dirección de Análisis Económico y Social del ministerio, de acuerdo a la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó la cartera de Estado.
En Panamá, 1.734.772 personas trabajan actualmente, de las cuales 181.242 (10,4 %) son profesionales, científicos e intelectuales que se caracterizan por un alto nivel de formación académica y la obtención de un mayor ingreso salarial, apuntó el Ministerio.
El principal empleador de profesionales fue el Gobierno, que designa a esos trabajadores en los sectores de educación y salud, seguido de la empresa privada, que ha requerido expertos en administración, tecnología, ingeniería y carreras afines.
La mayoría de los profesionales se dedicaron a la enseñanza escolar en los niveles primarios y secundarios, indicó el MEF.
El estudio socioeconómico muestra que el 88,9 % de los profesionales trabaja en la capital, mientras que en el área rural prevalecen las actividades agrícolas y ocupaciones elementales de servicios.
Los profesionales tuvieron una mayor proporción sobre los técnicos (8,2 %), directores (5,6 %) y oficinistas (6,5 %).
Las personas ocupadas como profesionales tienen una preparación académica promedio de 16,9 años, el 66,8 % de estos asistió a la universidad y el 22,4 % cuenta con estudios especializados de maestrías, posgrados y doctorados.
El 88,5 % del total está afiliado a la seguridad social, la mayoría como asegurado directo porque el 88,6 % son empleados estatales, de la empresa privada u otros, indicó la autoridad.
Las provincias del país con mayor cantidad de profesionales son Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Herrera, mientras que Darién y las comarcas indígenas registraron el menor número, precisó el MEF en su análisis.