Advertencias de dos venezolanas en Panamá a los que quieren emigrar

Advertencias de dos venezolanas que viven en Panamá a los que quieren emigrar

En nuestro grupo de Facebook “Inmigrantes en Panamá”, dos colaboradoras publicaron un par de recomendaciones que nos parecieron tan importantes para todos aquellos que están pensando aún en salir de Venezuela o que acaban de emigrar, que decidimos publicarlas en esta página web para que estén disponibles a todos aquellos que estén buscando nuevos rumbos o recién hayan llegado a Panamá.
20140828_173606
El siguiente texto es autoría de Desirée Agostini:
“Gente bella de Venezuela: No emigren a lo loco. Emigrar no es fácil. Cada caso es distinto. Todo depende de tu profesión, de tu actitud y aptitud, de tus posibilidades de estar legal, de tu bolsillo, etc. Hay que estudiar bien varios destinos antes de dar el paso.
Además, les recomiendo, si pueden, tener un colchón de al menos $2000 en el bolsillo. Eso les dará al menos un poco de tranquilidad mientras consiguen trabajo. Yo vivo en Panamá y he sido testigo de personas que se han tenido que regresar sin éxito.
Hay personas que se vienen sólo con Cencoex, otras que vienen solo con $500… eso es una locura. Panamá es cara, el sueldo es bajo, hay un poco de xenofobia y deportan todos los días.
Así que piensen bien antes de dar el paso. Lo más importante es que intenten estar legal adonde vayan. Eso da paz mental. Les deseo mucho éxito y estoy a la orden si necesitan información de Panamá.”
A continuación la publicación de Linda Muñoz Diaz:
“Para los señores que piensan emigrar a Panamá, de corazón y con toda propiedad se los digo, no es que seamos egoístas o negativos, los que ya estamos aquí pasando roncha y sobreviviendo somos realistas y objetivos.
Panamá no está en su mejor momento y no les recomiendo que emigren para acá. Sin papeles o aún teniéndolos es muy difícil conseguir un trabajo fijo. Legalizarse en este país cuesta mucho y el costo de la vida sigue subiendo cuesta arriba. Señores yo estoy viniendo a Panamá desde el 2011 y en el Gobierno de Martinelli era otra cosa totalmente diferente.
Habían demasiadas oportunidades de trabajo tanto para nacionales como para extranjeros y un sueldo te alcanzaba para vivir decentemente y no a medias como estamos ahora. Para mi concepto, eso no es calidad de vida por que salimos de nuestro país con mucho sacrifico para tener la tranquilidad y estabilidad que lamentablemente en nuestro país perdimos hace años y aquí tampoco la estamos teniendo.
Y si no les convencen nuestros relatos pues vengan y prueben ustedes mismos y después nos cuentan como les fue, suerte para los que piensan emigrar, ahhh y por favor no olviden en sus maletas la HUMILDAD que la están dejando en Venezuela y ya estamos no cansados sino MAMADOS de los desadaptados que llegan y quieren saberlas todas más una, mostrando la viveza, echoneria y falta de respeto y de educación como carta de presentación, mal poniendo nuestro país a más no poder.
Ya estamos más rayados que una cebra. Respeten la cultura del país donde lleguen y recuerden que son ustedes los que deben adaptarse a esa sociedad y no la sociedad a ustedes…”
Nuestra recomendación a todos los que piensan emigrar, es que tomen en cuenta todas las opiniones, ya que, si bien, cada caso es distinto y cada persona se forja su realidad, hay sitios que ofrecen más oportunidades que otros, ya de cada quién depende elegir y decidir.