Panamá Oeste sufre un incremento de bandas

Panamá Oeste sufre un incremento de bandas

A finales del 2015 existían en Panamá 250 bandas delincuenciales confirmadas en todo el territorio nacional, de las cuales 62 operan en el distrito de Panamá y 41 en San Miguelito. No obstante, datos de la Policía Nacional dan cuenta de que en Panamá Oeste, el número de estas organizaciones ha aumentado a 18, mientras que en Panamá Este se encuentran cinco. Así lo reseña Panamá América con un trabajo periodístico de Jason Morales:
bandas criminales en panama
En provincias como Bocas del Toro se ha identificado una organización criminal, mientras que en Colón hay cerca de 35. En provincias centrales existen 11 bandas criminales y en Chiriquí, unas 28.
Incluso, en el informe resalta el decomiso de armamento de esas bandas, que va desde revólveres calibre 38 hasta ametralladoras AK-47, y otras armas automáticas como pistolas 9 milímetros y calibre 45.
Esas armas sobrepasan en algunas ocasiones a las utilizadas por la policía, e incluso son robadas a guardias de seguridad privada o compradas en el mercado negro.
En respuesta, el presidente Juan Carlos Varela ha dicho que las bandas deben desarmarse y aplicar a la reinserción en la vida social, pero estas han respondido con más violencia.