Mis lugares preferidos de Ciudad de Panamá

Tweet

Escrito y publicado por Reina Taylhardat. Explorar Panamá de punta a punta no lleva mucho tiempo, ya que es un país relativamente pequeño, con una superficie de 75.517 km², ubicado en América Central en lo que se conoce como el Istmo de Panamá, el cual une América del Norte con América del Sur, por lo que los panameños se siente orgullosos al decir que son el único país que en la mañana puedes desayunar en el Pacífico y merendar o cenar (o quizás hasta almorzar) en el Atlántico.

20150602_192210

Sin embargo, aun no siendo muy extenso, una de sus principales características es que posee una diversidad étnica muy amplia. Caminando por sus ciudades podemos cruzarnos indistintamente con negros, blancos, indígenas o mestizos.

Asimismo, por ser un país de tránsito migratorio, la confluencia de diversas culturas se hace notar, debido a que residen ciudadanos de todo el mundo, siendo la comunidad china la de mayor relevancia.

Lo primero que debes saber es que Ciudad de Panamá o Panamá City, como también se le conoce, es el más importante centro cultural y económico del país, con un fuerte movimiento bancario y financiero, por lo que podrás observar un gran número de entidades bancarias nacionales e internacionales.

Ha sido considerada una de las ciudades más competitivas de América Latina, ocupando el segundo lugar en el 2013 y se ganó la posición número 93 a nivel mundial entre las ciudades con mejor calidad de vida y la tercera de la región.

Igualmente, fue seleccionada como la Capital Americana de la Cultura por su vasta oferta gastronómica y cultural, en el 2003, pero yo diría que aun debería ostentar esa calificación, ya que, en la actualidad, su amplia propuesta culinaria la hacen estar a la altura de las grandes metrópolis del mundo.

Además del financiero, el Canal de Panamá, el turismo y el comercio son los otros importantes rubros económicos del país  y, a partir de la primera década del 2000, la construcción experimentó un gran empuje, con la construcción de grandes y elevados edificios por toda la ciudad, que le dieron la denominación de la “Ciudad de los Rascacielos”, de Latinoamérica.

Mis lugares preferidos de Ciudad de Panamá

Así que, como puedes ver, la ciudad es muy atractiva desde varios aspectos; te ofrezco una pequeña lista de los sitios interesantes que podrías visitar, para que te enamores de Panamá.

Canal de Panamá

20150628_113924

Yo diría que conocer el Canal de Panamá desde las Esclusas de Miraflores es imprescindible. Esta magnífica obra, inaugurada el 15 de agosto de 1914, es una de las maravillas de la ingeniería. Con más de cien años de construido, aún nos deja asombrados de la visión técnica que tuvieron los ingenieros que la idearon.

Observar cómo nivelan las esclusas para permitir el paso de los barcos desde el Lago Gatún (Mar Caribe) al océano Pacífico, es una experiencia muy interesante y enriquecedora. Con el ticket de entrada pueden observar un video sobre su historia y entrar al museo, lo cual les recomiendo.

Panamá Viejo
2014-03-16 17.15.56

El Panamá Viejo o las Ruinas de Panamá Viejo constituyen otra atracción turística importante, ya que forman parte de la historia de la ciudad. Están ubicadas en el sitio que, originalmente, estaba edificada la capital y que fue quemada y saqueada por el pirata Morgan, en 1671. Con el boleto de entrada puedes hacer un paseo en tren turístico, con relato incluido y visitar el museo para que conozcas el resto de la historia de la ciudad.

Casco Antiguo

DSC03679

Casco Viejo o Casco Antiguo, como también se le conoce. Es una pequeña península, situada a 8 kilómetros de la vieja ciudad de Panamá y fue donde decidieron refundar la nueva capital, en 1673, después de la destrucción de la primera.

El Caso Antiguo fue incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, en 1997, razón por la que desde hace varios años, el gobierno ha hecho especial énfasis en la restauración de sus construcciones, convirtiéndolo en un gran atractivo turístico.

Es, quizás, el sitio más bonito de la ciudad. Al menos, en lo que a mi concierne, es mi preferido. Destacan sus múltiples iglesias, las hermosas fachadas de las casas y sus plazas. Vale la pena recorrerlo todo, caminando.

Entre las cosas que puedes conocer, están la Plaza Independencia (antigua Plaza Mayor), también conocida como Plaza Catedral, frente a la cual se ubica la Catedral Metropolitana, actualmente está en restauración, pero frente a la plaza puedes visitar el Museo del Canal Interoceánico y el Palacio Municipal.

El Casco cuenta, además de la Catedral, con cinco iglesias, seis edificios oficiales, entre ellos la Presidencia de la República, llamada Palacio de las Garzas, el Teatro Nacional y tres plazas, entre las cuales sugiero visitar la Plaza Francia, frente a la Embajada de Francia, ubicada en una antigua fortaleza denominada inicialmente Plaza de Armas del Cuartel de Chiriquí y que, a partir del siglo XVIII fue convertida en Las Bóvedas, las cuales sirvieron como cuartel y prisión. Tiene un mirador que te permite tomar unas buenas fotos.

Esta parte de la ciudad se ha convertido en visita obligada tanto para el turista como para los residentes, porque posee varios hoteles, múltiples lugares para disfrutar la gastronomía nacional e internacional, tiendas de artesanías, galerías de arte, etc.; lo cual hace muy agradable el paseo.

Sin embargo, como ya debes saber, Panamá es una ciudad con clima tropical y bastante soleada, así que si te decides a caminar por el Casco, hacerlo preferiblemente al caer la tarde, no sólo por el sol y el calor, sino para disfrutar el ocaso sobre el Pacífico y las vistas a diferentes puntos de la ciudad.

Causeway de Amador

20151007_210751

La Calzada de Amador, conocida también como Causeway. Es una hermosa avenida que conecta la  ciudad de Panamá con un pequeño archipiélago de cuatro islas (Naos, Perico, Culebra y Flamenco) y comienza cerca de la entrada sur del  Canal de Panamá, en el Corregimiento de Ancón.

Construida en 1913 por el gobierno norteamericano, con material extraído de la construcción del Canal, formaba parte de un conjunto militar estadounidense conocido como Fuerte Amador, el cual servía para proteger la entrada al canal y, actualmente, forma parte de las llamadas áreas revertidas. Es decir, terrenos y construcciones restituidas al gobierno de Panamá, luego que éste asumiera la administración del Canal.

Es una gran atracción turística porque a lo largo de la misma se pueden encontrar un paseo peatonal, sitios de esparcimiento, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Museo de la Biodiversidad, un centro de convenciones y lugares para disfrutar la cocina local e internacional, con una hermosa vista a la Marina de Amador y a la ciudad.

Actualmente la están ampliando para agregarle canales de circulación vehicular, así que puede ser que consigas algo de congestionamiento, si decides ir en fin de semana.

Avenida Balboa
WP_20150406_012

La Avenida Balboa, la más ancha de la ciudad, con 3.5 kilómetros de longitud, bordeando el océano Pacífico. Cuenta con seis carriles, una isla central y un hermoso malecón, siendo la zona más costosa desde el punto de vista inmobiliario. A lo largo de la misma se encuentra un gran número de altas torres habitacionales, lujosos hoteles, restaurantes, cafeterías y comercios, que la hacen más atrayente al turista.

Cinta Costera

DSC03873

La Cinta Costera, en sus tres etapas, es otra hermosa avenida que se construyó con espacio ganado al mar, adicionándose como parte de la avenida Balboa. Es el segundo espacio urbano con mayor cantidad de áreas verdes de la ciudad y posee varios sitios de esparcimiento y lo que podríamos llamar un museo al aire libre, donde se pueden observar una serie de esculturas y monumentos que la hacen muy agradable para caminar, andar en bicicleta o realizar múltiples actividades deportivas o de distracción.

Transitar Cinta Costera en dirección a la avenida Balboa, cuando está comenzando a caer la noche, es un espectáculo magnífico, ya que se puede observar la gran cantidad de torres iluminadas a lo largo del recorrido.

Zona Bancaria
WP_20150519_006

Área Financiera, es donde se encuentran la mayoría de los bancos y empresas financieras establecidos en Panamá, principalmente entre las urbanizaciones Marbella y Obarrio, pero últimamente se ha extendido hasta las zonas de Punta Pacífica y Paitilla. Puedes hacer el recorrido a lo largo de la Calle Nicanor de Obarrio, popularmente conocida como Calle 50.

En el mencionado barrio de Punta Pacífica, sobre terrenos que también fueron ganados al mar, se encuentra uno de los edificios más llamativos, que es The Trump Ocean Club International Hotel, popularmente conocido como la Torre Trump, el cual fue, hasta 2012, el edificio más alto de toda latinoamérica y que vale la pena, aunque sea, echarle un vistazo desde afuera. Además, la zona es particularmente bonita por su desarrollo inmobiliario.

Vía España
20150606_153658

La Avenida España, importante zona comercial de la ciudad que, en su momento, fue el sitio preferido de compras de los panameños, pero actualmente menos popular por la gran cantidad de centros comerciales abiertos. Sin embargo, no deja de ser atractiva por el menor costo de los artículos que se expenden en los almacenes.

Costa del Este
WP_20150520_032

Venir a Panamá y no conocer Costa del Este no tendría perdón. Esta urbanización o barriada es la que ha hecho que la ciudad sea comparada con Brickell, en Miami, ya que es una exclusiva zona de desarrollo inmobiliario, donde se han levantado elevadas torres de oficinas y apartamentos y construidos conjuntos habitacionales con estándares de primer mundo.

Cuenta con un malecón de casi 4 kilómetros de largo, parques, lugares recreativos, una gran plaza central, sitios de descanso, numerosos restaurantes, cafeterías, boutiques y un sinfín de comercios y empresas, que la hacen, prácticamente, una ciudad independiente.

Clayton

Si aún le quedan días libres o, cuando visite Miraflores tiene tiempo disponible, puede visitar Clayton, donde se encuentra la mayor parte de las áreas revertidas del Canal de Panamá y es muy interesante, tanto desde el punto de vista histórico del país, como de su diversidad biológica.

Es la antigua zona del Canal, cuando el mismo estaba bajo administración de Estados Unidos y cuyas instalaciones y terrenos fueron gradualmente restituidos al gobierno panameño, entre 1979 y 1999, luego de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

Aún se pueden observar las típicas construcciones realizadas por los norteamericanos y, aunque han pasado muchos años, todavía se conservan en buen estado.

Otros sitios de Panamá

Entre los sitios interesantes de la zona se encuentran la Embajada de Estados Unidos y la Ciudad del Saber, la cual es un importante parque científico-tecnológico, ubicado en los terrenos del antiguo Fuerte Clayton  y en el que se encuentran asentadas la mayoría de las empresas off shore del país.

En su regreso a la ciudad, puede pasar por el Aeropuerto Marcos Gelabert, el puerto de Panamá y el edificio de la administración del Canal.

IMG_20150509_143655

Por supuesto, Ciudad de Panamá tiene muchas otras cosas que ver y, si no te has cansado de pasear y deseas culminar tu estadía con unas compritas, dentro de la zona metropolitana existen muy buenos y modernos centros comerciales que puedes visitar, tales como Multiplaza, Albrook Mall, Multicentro, Soho y, el recientemente inaugurado, Alta Plaza Mall.

 

Y para los amantes de los deportes y actividades al aire libre, existen sitios muy lindos, que les permitirán estar en íntimo contacto con la naturaleza, tales como el Cerro Ancón, el Parque Metropolitano y el Parque Omar.

Espero esta guía les sea de utilidad para planificar su próxima visita a Panamá.

Tweet

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @InmigrantesPTY y también en Instagram: @InmigrantesEnPanama.

Recuerde, si ya es un inmigrante en Panamá, lo invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Panamá", en el que podrá compartir con otras personas asi como enterarse de las noticias más recientes del Istmo.

Si desear emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en la ciudad más espectacular del mundo.

Y si tu interés es Chile, únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile" haciendo click en este enlace en el que podrás conocer más de la vida como inmigrantes en este país sudamericano.

Y para quienes viven, desean visitar o mudarse al estado de la Florida (EEUU), únase a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Florida" en el que podrás conocer mucho más de la dinámica de ese lugar.

Loading...

Deje un comentario

Artículos Relacionados