Ministro justifica alto costo de la comida en Panamá | YoEmigro.com

Ministro justifica alto costo de la comida en Panamá

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, justificó este 3 de mayo el hecho de que la comida se venda a un alto costo en el país y atribuyó esta situación a ciertos factores. Publicado en TVN.
WP_20140804_059
Los costos de producción y las mermas que se han tenido, hacen que los precios sean más altos, además se tiene que regular el intermediario, porque a veces los productos salen en un precio, pero llegan en otro al consumidor.
No es lo mismo producir una libra de tomate en sequía, así como pasa con la carne. Con la sequía, los productos encarecen, explicó.
Arango recordó que existe una cadena de distribuidores y supermercados, por lo que el consumidor siente en ocasiones que hay una desproporción.
Así las cosas, el funcionario defendió la criticada medida del control de precios, porque dijo que la gente puede conseguir algunos cortes de carnes y otros productos a bajo precio.
También insistió en que Panamá tiene la comida más barata de la región.

Avances del sector

Para Arango, se ha avanzado en dos años de gestión y han surgido recuperaciones importantes en plantaciones de tomate y cebolla, en la provincia de Los Santos, la que mayormente se ha visto afectada por la sequía.
En ese sentido, dijo que el Gobierno se ha comprometido en apoyar la producción nacional y dejar de ser dependiente de las importaciones.
El año pasado, según el ministro, el sector agropecuario recibió 400 millones de dólares en préstamos.
También el sector ganadero se ha visto beneficiado, a pesar de que el cambio climático y sus desastres naturales han costado más de 100 millones de dólares.

Cadena de frío

En cuanto al proyecto de la Cadena de Frío, Arango aseguró que ya este proyecto está casi listo.
Además, dijo que se trata de dos conceptos diferentes, centros post cosechas y mercados.
Ya arrancó la maquinaria de poner a andar este proyecto, dijo.
Está empezando en firme a funcionar, ya que tomó dos años reestructurar el plan.
A principios de junio el Instituto de Mercadeo Agropecuario se podría mudar a Merca Panamá y se pondrán las oficinas de la Cadena de Frío a funcionar.