Panamá no construirá más hidroeléctricas por escasez de fuentes de agua | YoEmigro.com

Panamá no construirá más hidroeléctricas por escasez de fuentes de agua

Autoridades de Panamá anunciaron que el país no construirá más hidroeléctricas porque el uso del agua para ese fin «ha llegado al límite», y que abogan por otras fuentes de energía, renovables y limpias. Así lo reseña la página web PanamaAmerica.com.pa, con información de Acan-EFE:
panamá represa
El Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, respondió a periodistas que en el país «no» hay lugar para más centrales hidroeléctricas, y añadió: «cada vez van disminuyendo los espacios donde se puedan desarrollar» estos proyectos.
Alemán reconoció que actualmente se construye un proyecto estos al oeste del país, pero que debido a problemas con el recurso hídrico, y comunitarios, «se ha llegado al límite».
Panamá se enfrenta a una de las peores temporadas secas en los últimos 100 años, la cual según los pronósticos continuará hasta mayo próximo producto del fenómeno El Niño.
El ministro dio estas declaraciones en el cierre de las sesiones de consultas del Plan Energético Nacional 2015-2050, en el cual se presentó una Hoja de Ruta al 2050, que proyecta un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y sostenible.
El Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, explicó este miércoles que el documento propone que al menos un 70% de la matriz eléctrica debe provenir de fuentes como la energía solar y eólica, complementadas con otras fuentes de generación, en 35 años.
Panamá cuenta actualmente con un parque eólico, ubicado en la provincia central de Coclé, y una planta de generación de energía a base de gas natural licuado (GNL) en la provincia caribeña de Colón, con producciones de 270 y 350 megavatios respectivamente.
La capacidad instalada de generación eléctrica del país es alrededor de 1.426 megavatios, de los cuales un 53% proviene de hidroeléctricas, un 40% de plantas térmicas de hidrocarburos y un 7% del parque eólico, según datos oficiales.
Urrutia había afirmado anteriormente que el sector energético necesitará una inversión de más de 11,200 millones de dólares hasta 2050 para satisfacer una demanda de energía que crecerá anualmente a un ritmo del 4.9%.
El coordinador residente de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, presente en el evento, consideró que el modelo energético propuesto garantizará que el suministro y acceso a la energía sea adecuado para todos los sectores del país mediante las fuentes sostenibles.
Autoridades del Ministerio Ambiente de Panamá también informaron que han presentado un plan de Seguridad Hídrica a la Asamblea Nacional esta semana, el cual contempla acciones ante la crisis hídrica propiciada por el fenómeno de El Niño.
El plan del ministerio está vinculado con el Plan de Energético Nacional 2015-2050 dentro de sus puntos de seguridad energética, sostuvieron.
Grupos de ecologistas e indígenas han rechazados proyectos hidroeléctricos en el país debido a los problemas medioambientales y culturales que traen consigo.