El Salvador inaugura programa de reinserción de deportados de Estados Unidos | YoEmigro.com

El Salvador inaugura programa de reinserción de deportados de Estados Unidos

El gobierno de El Salvador inauguró este viernes un programa destinado a la reinserción en la vida productiva de los salvadoreños deportados por Estados Unidos y que en 2015 totalizaron 21.752 personas, informaron fuentes oficiales. Así lo reseña ElHeraldo.hn:
migrantes el salvador
«Aquí se hace un claro reconocimiento del valor de los migrantes como fuente de conocimiento y experiencias valiosas», declaró el canciller Hugo Martínez, al inaugurar el proyecto en la sede del ministerio de Relacciones Exteriores.
Con una inversión de 420.000 dólares, la primera fase del plan piloto se inicia con 100 migrantes, a quienes la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) capacitará para que se puedan sumar a la vida productiva en sus comunidades de origen.
Para capacitar a los deportados se creará un centro especial, el cual se sumará a otros 14 que ya funcionan en el país para trabajar con el resto de la población.
Los migrantes también recibirán asistencia psicosocial dada la complejidad que significan la emigración con sus peligros y el trauma de las deportaciones, explicó el canciller.
Además, a cada deportado se le entregará, cuando ingrese al país, una «Guía para el retorno», la cual brinda información sobre los servicios que les pueden ofrecer distintas instituciones del Estado.
«Tenemos fe que nos van a dar el capital semilla para comenzar nuestro proyecto (de reinserción)», declaró a la AFP Carlos René Pineda, un sastre de 53 años, quien tras permanecer 33 años en Estados Unidos fue deportado hace tres meses y se encuentra desempleado.
Pineda, quien estuvo presente en el acto oficial de este viernes, confió en poder comprar una máquina para la confección de pantalones y camisas, con 1.500 dólares de ayuda que les han prometido.
Estados Unidos deportó a 21.752 salvadoreños en 2015, lo que representa una reducción del 24,8% con respecto al año precedente, según reveló un informe de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Estados Unidos se propone incrementar en 2016 la persecución y deportación de los migrantes ilegales, particularmente los centroamericanos.
En Estados Unidos viven 2,6 millones de salvadoreños de los 3 millones residentes en el extranjero, quienes en 2014 enviaron 4.217,2 millones de dólares en remesas familiares, equivalentes al 16,5% del PIB de El Salvador.