FMI: Panamá seguirá liderando la región con un 6% de crecimiento | YoEmigro.com

FMI: Panamá seguirá liderando la región con un 6% de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento levemente más lento para Panamá que en las estimaciones de abril. Pasa de 6.1% a 6% en 2015 y de 6.4% a 6.3% en 2016. No obstante, el país seguirá siendo en ambos ejercicios el de mayor tasa de crecimiento en todo el continente. La Prensa.
panama-fmi-crecimiento
También rebajó su proyección de crecimiento global para 2015 y 2016, movimiento provocado por el peor comportamiento de las economías emergentes, que representan alrededor de la mitad del producto interno bruto mundial y son las que en mayor medida impulsan el crecimiento.
Las nuevas perspectivas de crecimiento del mundo fueron presentadas en Lima, Perú, donde el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana la reunión anual de Gobernadores. El mundo crecerá este año un 3.1%, dos décimas menos de lo previsto el pasado mes de julio y tres menos en relación al crecimiento de 2014.
Además, el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld, advirtió que los riesgos a la baja para la economía mundial son más pronunciados ahora que hace apenas unos meses.
El movimiento de la economía global –apuntó Obsfteld– está marcado por tres grandes fuerzas: la conversión del modelo chino de una economía basada en la producción y exportación a una de servicios y consumo interno; la caída de los precios de las materias primas, fenómeno vinculado directamente a la evolución de la economía China; y el inminente aumento de las tasas de interés por parte de Estados Unidos, que puede tener repercusiones globales y añadirse las incertidumbres actuales.
Todos estos factores afectan a las economías emergentes, que reducirán su ritmo de crecimiento de 4.6% de 2014 a 4% este año.
La misma tendencia se prevé para el subcontinente de América Latina y el Caribe, que pasará de un crecimiento de 1.3% en 2014 a una caída en su PIB de 0.3% este año.
La corrección de esta estimación en relación a julio fue de 0.8%, la más pronunciada en todo el mundo. El desempeño de la región está marcado por la caída de dos grandes economías como Brasil (-3%) y Venezuela (-10%).
Gian María Milesi-Ferretti, director asistente del Departamento de Investigación del FMI, dijo que en términos generales la caída de los precios de las materias primas afectan a la región, pero hay países que tienen marcos fuertes de políticas, que han aumentado sus colchones en las finanzas públicas, y mantienen perspectivas positivas a pesar del precio de las materias primas. Este es el caso de economías como Chile, Colombia y Perú.
En el caso de Centroamérica, la región tendrá un mejor desempeño relativo que América Latina en conjunto, aunque también se desacelerará de un 4.1% en 2014 a un 3.9% este año.
Las economías se benefician de su vinculación con Estados Unidos (que crecerá 2.6% en 2015 y 2.8% en 2016) a través del comercio y la recepción de remesas, y también del bajo precio del petróleo, ya que son importadores.