Aseguran que el gobierno no tiene capacidad para frenar ola delincuencial | YoEmigro.com

Aseguran que el gobierno no tiene capacidad para frenar ola delincuencial

Parte medular del fracaso del plan de seguridad de la gestión Varela se debe a que  se fundamenta en estadísticas falsas, ignorando que el 75% de los delitos que se cometen en el país no se reportan.
gobierno-panama-delicuencia-panamaamerica
Así lo explicó el exviceministro de Gobierno Alejandro Pérez, quien remarca -como elemento agravante- la incapacidad de los funcionarios para ejecutar iniciativas integrales.
“Aquí el problema no es el ministro Aguilera o cualquier otro alto funcionario.  El problema es que el presidente Varela no ha ubicado a la  seguridad como  prioridad; y no lo está haciendo porque no hay capacidad para frenar la ola delincuencial que nos está azotando”, afirmó Pérez.
Pero el activista Rafael Zevallos fue un poco más allá, al señalar que no existe realmente una política de estado definida en materia de seguridad, algo que -a su juicio- refleja una mora de al menos 25 años, y varias administraciones.
Giro radical
Pero  al día de hoy, el jurista Neftalí Jaén, advierte que no se puede esperar más, y que es obligatorio “dar un giro de timón radical y no dejarnos llevar por clichés mediáticos en cuanto a  si la inseguridad es percepción o ilusión”.
“Aquí hay una sola realidad, y ya está ante los ojos de toda la sociedad, donde hay asaltos a bancos, restaurantes, residencias,  asaltos en las abarroterías, y el más recién ya es la tapa del coco:  niños armados dispuestos a cometer sus fechorías”, detalló Jaén.
Y sobre el  Programa Barrios Seguros, (la gran apuesta en materia de seguridad del presidente Varela), el exfiscal auxiliar resaltó  que “no dado resultados que el gobierno esperaba”.
Calificó de sinsentido el hecho de que, por un lado la Policía se se desgasta  buscando a los delincuentes, pero por el otro, el Gobierno los premia con bonos.
“Ya va un año… ¡qué más vamos a esperar!, no podemos esperar más tiempo,  hay que dar un golpe de timón radical”, insistió el abogado Neftalí Jaén.