20% del electorado de Venezuela tiene origen colombiano | YoEmigro.com

20% del electorado de Venezuela tiene origen colombiano

Un arma de doble filo en materia electoral representa para el Gobierno el cierre de la frontera y la deportación masiva de colombianos, pues constituye un tema sensible e impopular a escasos tres meses de las elecciones parlamentarias, si se toma en cuenta que casi 20% de la población es de origen colombiana (nacionalizados en su mayoría por Hugo Chávez) y de las 700 mil casas que ha entregado el Gobierno a través de la Misión Vivienda, 25% de los beneficiados son provenientes de Colombia, según declaraciones oficiales. Lea-Noticias.
cierre-frontera
El pasado 17 de abril, durante la inauguración de un Mercal en el estado Barinas, el presidente Nicolás Maduro precisó que en Venezuela reside un aproximado de cinco millones 600 mil colombianos, lo que equivale a 18,3% de la población, considerando que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que el país cuenta con 30 millones 620 mil 404 habitantes.
“El año pasado entraron 140 mil; en 2013, 280 mil; en 2012, 180 mil. Yo le he dicho a la canciller que coordine estrechamente con el Gobierno de Colombia porque es un problema humanitario porque además se vienen los más pobres de los pobres”,manifestó en ese momento el Primer Mandatario.
Aunque la Organización No Gubernamental Provea ha alertado que el Gobierno ha incurrido en violación de derechos humanos con las detenciones y deportaciones, y que esto se enmarcaría dentro de una campaña de xenofobia oficial, se trataría de un fenómeno nuevo, contrario a la política de apertura migratoria en la que los ciudadanos colombianos, la mayor comunidad de extranjeros en Venezuela, han sido legalizados e incorporados a los programas sociales, quedándose incluso con una cuarta parte de las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“Se han entregado más de 700 mil viviendas y 25% de las personas que las han recibido son de nacionalidad colombiana residentes en Venezuela”, reveló Tarek William Saab, defensor del Pueblo, en declaraciones ofrecidas el 15 de abril, cuando señaló además que en el país hay cerca de seis millones de colombianos y 85% tienen acceso a la salud pública, vivienda y alimentación, según cifras correspondientes a 2012 y 2013.
No es atrevido afirmar que para el chavismo esta población constituye un importante bastión electoral, si se toma en cuenta que en las elecciones presidenciales de 2013, Nicolás Maduro obtuvo más de 90% de la votación en todos los urbanismos de la Misión Vivienda, de acuerdo con los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).