Tarifa eléctrica en Panamá se mantiene para mayoría de clientes | YoEmigro.com

Tarifa eléctrica en Panamá se mantiene para mayoría de clientes

La mayoría de los clientes de las empresas de distribución eléctrica no tendrán incremento en la tarifa durante el segundo semestre de 2015, que comienza el 1 de julio. La Prensa.
electricidad-panama-la-prensa
Se trata de 787 mil 882 clientes o el 83% que consumen hasta 400 kilovatios hora (kwh) al mes o que pagan una facturación de aproximadamente 60 dólares al mes.
El anuncio lo hizo esta tarde el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, durante el Foro informativo, que demoró 45 minutos.
Dentro de los 400 kwh al mes se incluyen a los clientes residenciales y pequeños comercios que mantendrán el subsidio del Estado a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), y que para 2015 asciende a 62 millones de dólares.
Los clientes residenciales de Edemet y Ensa cuyo consumo sea superior a los 400 kWh, registrarán una baja entre 1% y 5% en el pago por el servicio de electricidad, mientras que para los clientes comerciales e industriales habrá una disminución de entre 15% y 28%.
En caso de que el precio del búnker supere los 65 dólares el barril en este semestre, la tarifa aumentaría para el primer semestre de 2016 a los clientes que consumen más de 400 kwh al mes. Si por el contrario el precio del búnker se mantiene por debajo de los 65 dólares, no debe haber incremento en la tarifa del próximo año.
Las nuevas tarifas de energía eléctrica que regirán para el segundo semestre de 2015, se basan en la actualización de los costos de distribución y comercialización ajustados con el índice de precios al consumidor (IPC).