Abogados piden figura jurídica para legalizar a extranjeros de Crisol de Razas en Panamá | YoEmigro.com

Abogados piden figura jurídica para legalizar a extranjeros de Crisol de Razas en Panamá

La creación de una figura jurídica es lo que solicita la comisión de migración del Colegio Nacional de Abogados (CNA) al enterarse de que el presidente Juan Carlos Varela les dará solución a los 40 mil extranjeros que participaron de ‘Crisol de Razas’ y quedarán ilegales en pocos días.
crisol-de-razas-panama-abogados
Según Irma Araúz, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del CNA, esta figura, que debe ser creada a través de un decreto Ejecutivo, se encargaría de realizar los trámites para legalizar a los ‘crisoles de razas’.
Advirtió que si el Gobierno decide legalizar a los extranjeros que participaron de las ferias de regularización migratoria, ellos no se opondrán, siempre y cuando se haga por la vía legítima.
‘Que les pongan reglas específicas y no les den todo fácil, que paguen los cheques a migración y el cobro no sea en efectivo’, manifestó al recordar que los extranjeros que quedarán ilegales serán aquellos a los que se les dijo desde el principio que tenían dos años para legalizarse a través de la ley de Migración, pero se quedaron de brazos cruzados y no hicieron trámite alguno.
Ante la posibilidad de que en 10 días 8 mil de los extranjeros queden ilegales, ayer, Varela anunció que le darán continuidad a los procesos de estos inmigrantes para que puedan tener acceso a la legalidad en el país.
‘No los podemos dejar en el aire’, dijo al asegurar que muchos de ellos cuentan con su permiso de trabajo y tienen a sus familias en el país.
Luciano Yanes, vicepresidente de la comisión, indicó que el estatus jurídico que deben adquirir estas personas para legalizarse incluye optar por los requisitos que solicita el país tales como: paz y salvo, ficha de seguro social, la contratación de un abogado y otros.
‘Si están trabajando como ha señalado el presidente (Varela) deben tener constancia de ello’, dijo al señalar que el único permiso de residencia temporal que otorga Migración sin la necesidad de recurrir a un abogado es la visa de estudiante.
Anoche en el Consejo de Gabinete, se discutió cuál será el futuro de los 40 mil extranjeros que quedarán ilegales. Este jueves se revelará la decisión que tomó el Gobierno.
fuente