Panamá es muy competitiva aunque carece de buen capital humano | YoEmigro.com

Panamá es muy competitiva aunque carece de buen capital humano

Panamá tiene un buen nivel de competitividad, a pesar de que carece de buen capital humano, según el ranking del Instituto de Competitividad 2015 de la Universidad de Alta Dirección (UAD)-Aden Escuela de Negocios de Mendoza, Argentina, con sede en 17 países de América Latina y Europa.
Avenida Balboa and Cinta Costanera
La UAD realiza este estudio desde 2010, en el que Panamá, desde entonces, se ha situado en segundo lugar.
En el caso del Ranking de Competitividad para América Latina, en el que fueron evaluados 18 países, Panamá ocupó el segundo lugar con 76 puntos, después de Chile, que obtuvo el primer lugar con 79.5 puntos de un máximo de 100.
En este ranking se evalúa el posicionamiento competitivo de cada uno de los países latinoamericanos sobre la base de 10 aspectos, como cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia de los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.
De estos, Panamá tiene sus fortalezas en competencia de mercados, estabilidad económica, infraestructura y acceso a la tecnología, en el que se ubica holgadamente por encima del promedio regional.
El director del Instituto de Competitividad de UAD-Aden, Alejandro Trapé, enfatizó en que Panamá debe trabajar con mayor intensidad en aspectos como instituciones y eficiencia en las relaciones laborales, esto, a pesar de que el país supera el promedio.
De acuerdo con Rodolfo Sabonge, rector de la Universidad del Caribe y exvicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), si el país desea ser más competitivo, se debe comparar con otros que cuentan con los centros más importantes de logística del mundo, como Singapur, Dubái y Róterdam.
Sin embargo, Sabonge cree necesario que también se mida el tema de las necesidades en materia de carreras técnicas.
“Hay un déficit de carreras técnicas y se requiere de competencia diferente desde el punto de vista de profesorado y equipamiento”, sostuvo.
Capital humano
En los resultados del Índice de Capital Humano (ICH) de UAD-Aden para Latinoamérica, Panamá se encuentra en el séptimo lugar con 7.19 puntos de una escala 10.
La lista está encabezada por Costa Rica con 8.31 puntos, seguido de Chile que se situó en el segundo lugar con 8.22 puntos.
Panamá, Venezuela y México se ubicaron en el ICH con puntos similares y mostraron algunas debilidades en aspectos diferentes.
La recomendación de Trapé para Panamá, en este sentido, está orientada a los procesos educativos, sobre todo en la parte del ingreso a la educación formal y al gasto público que se realiza en esas áreas de educación.
Destacó que “Panamá, al suplir esta debilidad, puede mantener su nivel de competitividad”.
Clarissa Castillo – Panamá América